LeftRight

Exposiciones Temporales

Como complemento a las salas de exposición permanente, el MAB cuenta con otros espacios dedicados a la celebración de exposiciones temporales y otras actividades de carácter puntual. Dichos espacios están compuestos por la denominada Sala 0, el patio cubierto del edificio de La Alhóndiga y la galería corrida que lo perimetra en la planta primera. El auditorio, situado en la planta sótano, complementa estas zonas con la posibilidad de albergar a su vez proyecciones y montajes audiovisuales.

“La Dama que hay en ti”

Exposición Temporal

          Microsoft Word - cartel EXPOSICIÓN

La Dama de Baza vista por los ojos de los escolares de Baza se podrá contemplar desde el 14 al 21 de julio en el Museo Arqueológico de Baza, como parte de las actividades de la Semana de la Dama y del programa ‘La Dama que hay en ti’ que ha llevado a la Dama de Baza a los colegios.

Exposición: Wha Mah Chi

Exposición Temporal

Inicio: 8 de Noviembre de 2014  Fin: 15 de Diciembre de 2014 

Declaración del Artista

Durante los últimos siete años he estado viviendo y trabajando en una cueva cerca de Baza (Granada). Los paisajes son mi tema principal y suelo utilizar los materiales más tradicionales de pintura, así como, lienzos.

Hice un máster en bellas artes en 1991 en lo que hoy es la Universidad de Northumbria. En aquellos días el debate en el arte estaba centrado en la era moderna y la filosofía predominante en ese momento, como, por ejemplo, la filosofía de Jaques Derrida y la psicología de Lacan.
El curso que emprendí estuvo profundamente arraigado en cuestiones políticas y sociales de la época. Habiendo participado totalmente en los debates y dado el respeto que tengo hacia la deconstrucción de Jaques Derrida de casi todos los principales pensadores desde Platón, me reservé el derecho como artista para interpretar el mundo que me rodea a mi manera.

Siempre he apreciado la intervención heroica del artista socialmente consciente mediante la exposición y el retrato de la injusticia, el abuso de poder o la mera ‘locura’ de una sociedad totalmente resuelta a su autodestrucción y así, mi camino a través de esta jungla de pensamientos y sentimientos, sería más positivo y trabajaría con algo que no pareciera importar a nadie, como el espíritu y la belleza.

Me parecía que la gente no necesitaba acercarse para que yo les revelara el error de sus caminos, nunca he pretendido adoctrinar a nadie. Desde mi humilde persona, mi intención al dar a conocer mi obra es que cada espectador tenga su propia experiencia sin ningún tipo de condicionamiento por mi parte.

Las principales influencias en mi arte vinieron de los artistas que formaron a los expresionistas abstractos americanos. Mi trabajo ahora rinde homenaje a Mark Rothko y especialmente a sus últimas obras, cerca del final de su vida cuando su alma parecía clamar a la tierra.

Cuando llegué a España pasé algún tiempo tratando de entender y descubrir en qué dirección mi trabajo se desarrollaría, teniendo en cuenta la separación de mi esposa y la pérdida de mi estudio y las modelos con las cuales había estado trabajando.
Finalmente decidí que no había nada más que dejar constancia de mis ‘viajes’ a través del paisaje árido y caliente que me rodeaba. De un modo similar a cómo otros artistas abordan este tema, como por ejemplo, Andy Goldsworthy, he perseguido un objetivo ligeramente diferente que habla del placer y la alegría que todavía existe en nuestro mundo, es gratuito y es un contrapunto a los acontecimientos negativos de la vida moderna. Mis últimas pinturas, con esperanza, crearán un sentido de alegría en el espectador y una apreciación de la belleza que todavía puede ser compartida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Exposición: Fragmentos de Silencio

Exposición Temporal
Inicio: 27 de Junio de 2014  Fin: 7 de Agosto de 2014 

Descripción

Piedad Lozano, expone en su Baza natal una treintena de obras agrupadas bajo el título ‘Fragmentos de silencio’ que ofrecen, hasta el 27 de agosto, una muestra de su visión artística. Sus cuadros nos acercan a paisajes, objetos pequeños, jardines y rincones arquitectónicos trabajados sobre madera o tela con esmero, y cuidando la obra desde el principio.   Se podrá contemplar desde mañana viernes, a las ocho, hasta finales de agosto en el Museo Arqueológico Municipal con la entrada general del museo.   Piedad Lozano cuenta con una larga trayectoria artística y ya desde pequeña su aptitudes para el arte llamaban la atención, ganando su primer Premio de Dibujo en el Ayuntamiento de Baza con 10 años. Después estudió Grabado Calcográfico en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Guadix y se licenció en Bellas Artes en el año 1996 en la Facultad “Alonso Cano” de Granada. Son numerosas las exposiciones realizadas y por nombrar algunas, su obra ha estado en salas de Baza, Guadix, Úbeda, San Vicente del Raspeig, Andújar, Granada, Valencia, Barcelona, Madrid, Milán… También ha transportado su obra a Taiwán en dos ocasiones, una de ellas becada para participar en el “International Ping Tung Peninsula Art Festival” Ha ganado numerosos premios en concursos,  el último en 2011 Tercer Premio en el “V Concurso de Pintura Fundación Aguas de Granada”

Exposición “A CIEGAS”

Exposición Temporal

Inicio: 5 de Septiembre de 2013  Fin: 20 de Septiembre de 2013

Descripción

Úrsula Tutosaus en su obra formula, bajo diversos formatos, comentarios sobre lo cotidiano, el carácter humano, las relaciones, el imaginario colectivo y la identidad cultural.
A ciegas propone un conjunto de piezas que de forma lúdica e irónica establece una poética que se nutre de la sátira y la parodia.
Los distintos elementos establecen un diálogo entre sí, articulan un contexto específico para plantear al espectador interpretaciones posibles acerca del sentido y de la relevancia de estas esculturas instalativas. La propuesta forma parte de la investigación que la autora desarrolla actualmente en torno a la expansión de la idea de lo escultórico hacia formatos más narrativos.

Exposición “Together”

Exposición Temporal

Inicio: 6 de Agosto de 2013  Fin: 26 de Agosto de 2013

Descripción

La exposición tendrá lugar en las salas de Exposiciones Temporales del Museo Arqueológico de Baza, durante los días 6 al 26 de agosto. Dicha muestra corre a cargo del artista local Francisco José Jiménez Campoy, pintor y muralista conocido también como FranZ Campoy / _OxyZ_. Esta exposición consta principalmente de un conjunto de cuadros realizados con técnica mixta. La temática es una recopilación de diferentes exposiciones realizadas en  años anteriores por el autor.

Semana de la Dama de Baza

Exposición Temporal

Inicio: 15 de Julio de 2013  Fin: 20 de Julio de 2013

Descripción

Un año más, con motivo del 42 aniversario de su hallazgo, celebramos la Semana de la Dama de Baza entre los días 15 al 20 del presente mes de Julio.

Como en años anteriores nos acercaremos a los yacimientos arqueológicos de Cerro Cepero (Basti) y la Necrópolis del Cerro del Santuario, además de visitar también el CIYA y el propio Museo Arqueológico en el que se expondrán los resultados de la reciente intervención llevada a cabo en ambos yacimientos, y de forma muy especial todo lo referente a la espectacular tumba 183, recién descubierta.

Programación:

  • Lunes 15, a las 20,00 horas. Inauguración de la exposición “La tumba 183 de Cerro Santuario”. Lugar: Museo Arqueológico de Baza.
  • Martes 16, Jornada de puertas abiertas del Museo, de 11,00 a 14,00 horas.
  • Miércoles 17:a las 18,00 horas. Visita guiada al CIYA, a cargo de Lorenzo Sánchez Quirante, director del Museo Arqueológico de Baza. Salida en autobús a las 17,30 horas desde la Estación de Autobuses. Inscripción previa en la Oficina de Turismo.
  • Jueves 18: a las 20,30 horas. Conferencia sobre el proceso de excavación de la tumba 183 de Cerro Santuario a cargo de Alejandro Caballero Cobos, arqueólogo y director de la intervención. Lugar: Auditorio del Museo Arqueológico de Baza.
  • Viernes 19: a las 21,00 horas. Entrega del Premio “Dama de Baza a la Cultura”. Lugar: Salón Ideal.
  • Sábado 20: salida a las 19,45 horas desde la Estación de Autobuses. Visita guiada a los yacimientos arqueológicos de Cerro del Santuario y Basti, a cargo de Lorenzo Sánchez Quirante. Inscripción previa en la Oficina de Turismo.

Poster

 

“Exhumación en Villanueva del Rosario” y “Una mirada a la memoria”

Exposición Temporal

Fecha de finalización: 31 de Mayo de 2013

Descripción

“Exhumación en Villanueva del Rosario” y “Una mirada a la memoria”, son muestras organizadas por la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales.

En la primera planta del museo se pueden contemplar más de veinte fotografías de los trabajos de exhumación de restos de una fosa común del municipio malagueño de Villanueva del Rosario, en donde se enterraron a once personas. Mientras que en la segunda planta, en torno al patio central, una quincena de dibujos de Bellido realizan un repaso por obras fotográficas y artísticas conocidas y reinterpretadas por él.